Saltear al contenido principal

Incorporación de ejercicios excéntricos en programas para la prevención de lesiones de extremidades inferiores durante el microciclo de fútbol: ¿Qué día de la semana?

Incorporación De Ejercicios Excéntricos En Programas Para La Prevención De Lesiones De Extremidades Inferiores Durante El Microciclo De Fútbol: ¿Qué Día De La Semana?

El momento en el que introducir las sesiones o ejercicios destinados a la prevención de lesiones dentro de la semana o microciclo de entrenamiento es una cuestión importante a la hora de planificar. Varios factores deben ser tenidos en cuenta, como la recuperación del partido previo, o la puesta a punto para el próximo partido.

Recientemente se han publicado los resultados de una investigación (Lovell et al, 2018) cuyo objetivo fue determinar el impacto de incorporar un programa de prevención de lesiones basado en ejercicios de tipo excéntrico en distintos días del microciclo (un día después del partido (MD+1) y tres días después del partido (MD+3)).

Para ello, los autores valoraron la función (pico de fuerza isométrica y rendimiento en CMJ), el daño muscular (concentración de CK), y la percepción del dolor muscular, 24 horas previas el partido (medida basal), y durante 24 a 120 horas postpartido.

Cuando el programa de prevención de lesiones se realizó tres días después del partido (MD+3), los valores de CK fueron mayores respecto a grupo control y el grupo que realizó el programa el día después del partido (MD+1).

La percepción de dolor muscular no fue mayor cuando el programa se introdujo el primer día de entrenamiento posterior al partido (MD+1) pero, sin embargo, cuando se realizó tres días después del partido (MD+3), el dolor en musculatura isquiosural fue mayor los días MD+4 y MD+5.

En cuanto a la función, no se encontraron diferencias en el pico de fuerza isométrica y el CMJ.

Como conclusión, parece que introducir el programa de prevención basado en ejercicios con componente excéntrica en mitad del microciclo, o semana de entrenamiento, incrementa los valores relacionados con el daño muscular y dolor percibido, manteniéndose elevados el día previo al siguiente partido.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos resultados, parece que el programa de prevención de lesiones (que incluye ejercicios con componente excéntrico) debe ser desarrollado en los primeros días del microciclo, con el fin de evitar que afecte a la preparación del próximo encuentro.

Lovell, R., Whalan, M., Marshall, P. W. M., Sampson, J. A., Siegler, J. C., & Buchheit, M. (2018). Scheduling of eccentric lower limb injury prevention exercises during the soccer micro-cycle: Which day of the week? Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 28(10), 2216–2225. https://doi.org/10.1111/sms.13226

Juanan Hernández

Fisioterapeuta y CCAFYD, MSc. Formado en distintos métodos y conceptos relacionados con la fisioterapia manual y el ejercicio terapéutico, la evaluación y el razonamiento en fisioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba